Influencia de los medios de comunicación

Jornada de Reflexión – ¡A reflexionar se ha dicho!

Hoy celebramos la jornada de reflexión de elecciones varias en España, y es lo que he hecho yo, … , reflexionar.  No he podido pasar por alto el dato de share del salto de la Pantoja, 46,2%. ¿No te parece increíble? Sobre todo cuando el debate a 4 de TVE tan solo alcanzó un 38,6% y el del grupo A3media 48,7%.

La primera conclusión que obtengo es que a los españoles les importa tanto el futuro de nuestro país como el salto desde un helicóptero de una folclórica, sin desmerecer a nadie.

Pero no me he quedado con eso y contrasto los shares televisivos con Google Trends, herramienta que ya he comentado en otros post, y obtengo el siguiente resultado:

Ambos debates obtienen un 100% en tendencias de búsqueda durante su emisión y réplicas de entre 50 y 75% a primera hora de la mañana siguiente. mientras que el salto de la Pantoja no supera el 40%. ¿Crees que sería muy precipitado concluir que los que consumen contenidos tipo Reality utilizan menos los medios online?

Como ambos contenidos son audiovisuales busco tendencias de videos en Youtube y me encuentro lo siguiente:

Mientras que el video mas visto en youtube del salto de la Pantoja lo han visto 86 mil consumidores, los debates están alrededor de 400 mil consumidores.

!Pues no era tan precipitado¡ ¿no crees?

Toda esta investigación confirma mas que nunca la famosa frase de “al pueblo Pan y Circo”. No nos tenemos que extrañar que si en España los contenidos que más audiencias atesoran son los contenidos tipo Talent Shows, Reality Shows, el Futbol y el Sálvame, los políticos han tomado muy buena nota y convierten el debate político y el ejercicio propio de la política en las instituciones en un autentico Circo.  Lo que sea necesario para conseguir ampliar su cuota de medios. Que yo me atrevía a bautizar como Estrategia Dalí en un post de hace unas semanas.

¿Crees que es culpa nuestra que consumimos más unos contenidos que otros?, ¿o crees que es culpa de los medios que priorizan la difusión contenidos mas por su estridencia, o controversia que por la importancia del contenido? ¿Han cambiado los criterios de los editores de los medios?

¡Dale una vuelta y me cuentas!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José María Bermejo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies