La Cuota de medios
Es un concepto abstracto que engloba las audiencias en los diferentes medios. El más importante por por su carácter masivo masivo siempre ha sido la TV, medio con una penetración del 85%, pero le sigue de cerca con un importante crecimiento Internet con un 77,9% (datos del AIMC, Resumen general, EGM FEB-NOV’18). Te recomiendo que le des un vistazo al último EGM (Estudio General de Medios) que encontraras en la página de la AIMC. Se aprende mucho y poder ver la evolución de cada medio es muy interesante.
La cuota de pantalla, porcentaje de audiencia o share
Es una medida de audiencia que estima el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión y con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión.
La empresa Kantar Media instauró la medición de audiencias televisivas que todavía hoy persiste. El sistema es sencillo: 4.625 audímetros se encuentran repartidos por todo el territorio español en determinados hogares. Ellos son los que, de forma anónima, determinan las cifras de share. por lo tanto hay una extrapolación
Si quieres profundizar en los términos de audiencia de televisión os recomiendo este link de Barlovento Comunicación, donde se explica de manera muy simple el glosario de términos de este medio.
La cuota de radio
La radio es el único medio de comunicación que no cuenta con una medición propia y exclusiva de su actividad. La fuente por defecto para contabilizar las audiencias de las principales emisoras es el EGM a través de una encuesta trimestral que pregunta a miles de personas aleatorias sobre su consumo de radio, TV y prensa.
La quota en Internet
Internet es sin duda el medio donde no se extrapola para calcular audiencia, se cuenta uno a uno los usuarios, el tiempo que han estado, a qué hora, , como han navegado por la página, qué han compartido y dónde, …. Todo. Existe un sinfín de terminología e indicadores que ayudan a entender el comportamiento de los usuarios de internet y como consumen la información y todo en tiempo real.
En resumen
Te recomiendo que trates de definir por cada medio uno o varios indicador y luego los ponderes y los sumes para sacar un indicador único de cuota de medios. Si mides y calculas para cada acción que realizas, podrás compararlas, pero para mejorar y corregir tendrás que trabajar medio a medio.