Covid-19; Cómo pudo haberse evitado.

Creo imposible evitar que el patógeno del Covid-19 salte de una especie de murciélago a la especie humana a través del Pangolín, Salvo que extingamos a ambas especies.

Un virus que puede incubarse, sin apenas síntomas, durante 14 días y que en ese periodo puede ser contagioso, parece algo que ni hecho a propósito.

La escasa disponibilidad de Tests y el control de los mismos por las propias autoridades sanitarias, hace que muy pocos sepamos si lo tenemos, si lo hemos pasado y si somos contagiosos.

Los famosos EPIs, mascarillas, guantes, ¿crees que son realmente efectivos? o ¿son parte del problema? Quizás todos sepamos como se ponen unos guantes, de la mascarilla ya no lo tengo tan claro, pero de lo que sí estoy seguro es que muy poca gente se sabe quitar una mascarilla y unos guantes con seguridad.

¿Y la comunicación? Comparecencias del gobierno, informativos, Especiales, tertulias, campañas de comunicación oficiales, empresas que con la excusa aprovechan para reforzar su posicionamiento social,  lo que circula por RRSS, los memes, por whatsapp y sobre todo la maldita hemeroteca que cumple la función de desvelar los bulos y Fakes, que no son pocos. ¿es suficiente, Adecuada, precisa,?

A tenor de estas reflexiones, estoy convencido que evitar, evitar, …. no ha habido forma de evitarlo, pero sí quizás, atenuar sus consecuencias.

Esta mañana he hablado con Quique, un amigo informático que me ayudó a crear este blog, y he leído su último Post sobre este tema y la verdad es que tenemos más miedo que sentido común, y yo añadiría ,… y muy poca educación sanitaria.

¿Y no me digas que la ilustración de mi amigo pepeserra.cat no da que pensar?

Esto no se improvisa de la noche a la mañana.


Los malditos recortes sanitarios
han hecho que la sanidad en este país esté dimensionada justo para un día a día estadísticamente normal, ni un médico más, ni una enfermera más, ni un quirófano más ni una cama de más, ni una UCI de más, Y la industria se dimensiona exactamente igual, si la demanda es X la industria se dimensiona para producir X. Bomberos, militares tienen estructura y recursos para afrontar emergencias, ¿y por qué no la sanidad?

Una Educación Sanitaria desde las escuelas hubiera sido fantástica para atenuar los efectos de esta pandemia. A mi personalmente no me ha servido de nada conocer los escritores de la generación del 27 o quienes eran los Iberos y los Celtas. El saber no ocupa lugar, pero si puedo elegir, … , Educacion Sanitaria.

¿Consideras que hay más puntos a considerar? Dale una vuelta y escríbeme tus comentarios

Comparte:

2 comentarios en “Covid-19; Cómo pudo haberse evitado.”

  1. La culpa siempre es de las matemáticas y de los números, si te pones a contar lo que falta, falta previsión, falta interés, faltan camas, falta personal sanitario, falta material, faltan dos aviones y nos faltan a la inteligencia.
    Y si te pones a contar lo que sobra… sobra burocracia, sobran militares, sobran mediocres, sobran contagios y sobran muertos.
    ¡Pero no importa! Para los que mandan, los muertos son solo números, y como no saben matemáticas, no ven ninguna diferencia entre 10, 1000, 10000 o 100000 muertos, ya que para ellos, al pasar de 10 a 100 solo hay que añadir un “cero” a la derecha, y como todo el mundo sabe, un cero no es nada.

    1. José María Bermejo

      y como tu bien dices, los políticos son expertos en lavarse las manos. A mi me ha sorprendido que a pesar de ello, alguno se ha contagiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José María Bermejo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies